martes, 8 de septiembre de 2009

El indie en castellano


Hubo una época a finales de los 80 en el comienzo del indie nacional, en que las bandas se decantaban por las letras en inglés. Pocos han sido los atrevidos que han hecho letras en castellano desde sus comienzos. Entre estos los mas destacados han sido Los Planetas o Los Flechazos.

Después, poco a poco las bandas que cantaban en inglés vieron que era necesario cambiar al castellano para llegar a un espectro mas amplio de público.
Algunos se mantuvieron fieles al inglés como Sexy Sadie, donde el título de su último disco(TRANSLATE) fue toda una declaración de principios.

Entre los primeros en coquetear con el castellano estuvieron Australian Blonde. En su tercer disco, llamado como ellos, introdujeron un par de canciones en español, que fueron anticipo de la vuelta de tuerca que daría Fran Fernández, primero con La Costa Brava y después en solitario como Francisco Nixon, firmando algunas de las mejores letras en castellano.
Todo comenzo con esta canción, todavía como Australian Blonde. La primera vez que la escuché, me di cuenta de que algo había cambiando en el indie patrio. Habíamos dejado de mirar fuera, y hacíamos música sin complejos.

5 comentarios:

  1. Pues yo pensaba en el chup chup http://www.youtube.com/watch?v=V7_u5sPF6QI

    ResponderEliminar
  2. Como dice el mismo Fran, en sus primeros conciertos lo petaba con esta canción.
    Pasa el tiempo y Chup Chup sigue siendo un temazo.

    ResponderEliminar
  3. no sé, no lo veo yo así. cuando australian blonde se pasaron al castellano ya había unos cuantos en el indie nacional que se matuvieron fieles desde el principio, empezando por los mismos planetas.

    por ejemplo el mal (o bien) llamado donosti sound, siempre utilizó el castellano, ahí están aventuras, le mans, la buena vida o family. o todo el colectivo spicnic (y cercanos como fangoria) e incluso el niño gusano o paperhouse.

    lo que pasa es que los medios se aprendieron la cantinela del inglés, no dejaban de preguntarlo, y al final terminó pareciendo que todo el monte era orégano.

    ResponderEliminar
  4. Hombre Manolo, me alegro mucho de leerte por aquí y de que dejes tus comentarios.
    Lo que comentas no carece de razón, pero creo que estás mirando hacia mediados de los 90 desde una perspectiva partidista, me explico, para mi también tienen mas peso grupos como Le Mans,Family o La Buena Vida, Surfin´Bichos o El Niño Gusano, tienen un sonido y un discurso mas rompedor, pero coincidiras conmigo que en el Xixon Sound se cantaba mayoritariamente en inglés(Australian Blonde, Manta Ray, JR, Undershakers...), y es esa imagen la que queda en la retina de la mayor parte del público no especializado, que oyó hablar en los 90 de algo a lo que llamaban indie.
    Con respecto a Fangoria, creo que este grupo es otra historia que está al margen de todo. Estamos hablando de personajes que han influido, influyen e influiran en varias generaciones de músicos/oyentes.

    Te propongo una cosa, por qué no haceis en el blog de la nadadora(me encantaría proponerlo aqui, pero vosotros tieneis bastantes lectores mas que yo)una encuesta sobre la canción que pueda ser bandera del indie nacional. Me juego el cuello que Chup Chup está entre las primeras, sin contar a Los Planetas que juegan en otra liga....
    Un saludo Manolo. Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. sí, sí. claro que el pop en inglés del xixon sound, el inquilino, el noise hispano, y hasta al explosión doveriana tuvo el inglés como idioma habitual y es lo que marcó a medios como el pais de las tentaciones, canal plus y 40tv. y por eso al final se dio esa imagen. en todo esto tienes razón.

    pero lo que quería explicar es que eso que se inventaron los medios no era ni mucho menos cierto, que en el indie hispano había muchas bandas que utilizaban el castellano. y, a la postre (y exceptuando quizás a penelope trip), creo que son los discos que han perdurado, ¿no?

    lo de la encuesta ya me da miedo hacerla hasta a mí, que lo mismo nos quedamos con tres o cuatro votos. pero yo imagino que podrían estar chup chup, cualquiera de los planetas, el disco de family al completo y no sé cual más.

    ResponderEliminar