jueves, 10 de septiembre de 2009

Jota es un currante

Hace poco encontré en internet una entrada sobre Jota que me llamó la atención por el título. Se titulaba "Jota Planetas, 15 años sin saber cantar". Pero más me llamó la atención, que nada mas comenzar la entrada, decía que Jota es al pop español lo que Luis Aragones al fútbol. Y es cierto. Jota lleva mas de 15 años escribiendo algunas de las letras mas intimistas y emocionalmente impactantes que se han hecho en nuestro país, al frente de Los Planetas. Ya desde su primer EP el genial Medusa, sus letras apuntaban hacia donde nadie había apuntado, a un mundo de sensaciones y de vivencias propias que ya forman parte del imaginario colectivo del los amantes de la buena música de este país.
Pero es que su carrera está llena de colaboraciones y proyectos con otros artistas, algunos de ellos también muy influyentes. Colaboraciones con La Buena Vida, Meteosat, su proyecto Grupo de Expertos Solynieve...y un largo etc.
Ayer estuve escuchando una versión de Los Ramones(I wanna be your boyfriend) que hizo con la Rockdeluxe Experience, y es impactante su modestia al terminar la canción, momento en el que afirma "Ahora va a venir Natalia y va cantar mucho mejor que yo".
A mi particularmente me encanta su voz, y creo que es un personaje fundamental en nuestra música, un visionario que tiene la virtud de convertir en arte todo lo que toca.



3 comentarios:

  1. La verdad es que canta fatal pero seguro que si las cantara otro con mejor voz no serían tan buenos

    ResponderEliminar
  2. Creo que la tipología de letras y estilo que supuestamente le caracteriza viene dado UNICA Y EXCLUSIVAMENTE por su policonsumo descontrolado de sustancias. Me parece un vendemotos de la vida.Vamos, que le daba una patada voladora sin pensármelo.

    ResponderEliminar