sábado, 31 de octubre de 2009

Parece que hay un incendio...en el Central


Por mas que llevaba toda la semana pensando en ello, no tenía ni la mas remota idea de lo que me iba a encontrar en el discofórum en directo de Jota y Florent. La información que se había dado sobre el evento no era muy reveladora, y conociendo su leyenda, cabía esperar cualquier cosa...pero lo que ocurrió superó con creces lo que el mas optimista de sus fans podría esperar.
Después de una pequeña introducción sobre lo que ha sido y pretende ser La Música Contada por parte de su director, Héctor Márquez, aparecen en el escenario Jota y Florent y el público rompe la espera con un caluroso aplauso y algunos vítores. Ante todo, los dos músicos son amigos y se les nota complices. Comentan entre ellos y sonrién. Jota, guitarra acústica en mano, dice que es extraño verles en este formato, bromeando sobre el "ruido" que monta Erik en sus conciertos. La risa es generalizada. Estamos entregados de antemano.
Arrancan con San Juan de la Cruz, y continúan con Corrientes circulares en el tiempo. Jota se muestra seguro con la acústica. Suena francamente bien, y las atmósferas que crea Florent con su eléctrica, envuelven las canciones revistiendo el alma de Jota, que se desnuda con cada letra desgarrada. Tocan Línea 1, previo aviso de que solo la habían ensayado una vez. Jota se equivoca en la letra y tienen que empezar de nuevo. Aplaudimos porque en el fondo todos sabíamos que esto iba a ocurrir, y nos parece entrañable. Jota se justifica, diciendo que la han tocado muy poco en directo. Entre risas, Florent le contradice diciendo que no la habían tocado nunca. Arrancan con el flamenco y tocan una canción de su próximo disco. No nos dicen cuál es su título, pero comentan que es una adaptación de una alegría de Manuel Vallejo, un genio de los años 20, que tras rozar la gloria murió pobre y olvidado. Toca el turno de La Niña de los Peines, y se arrancan con una de sus peteneras, palo que según Jota los gitanos no cantan nunca porque trae mal fario. Es hora de repasar La Leyenda del tiempo, y lo hacen con Ya no me asomo a la reja y La verdulera. Es en este momento cuando Jota deja ver su admiración por Enrique Morente y comenta alguna juerga que se han pegado juntos. Según Jota, Enrique siempre "le acuesta", porque tiene mucho mas aguante. Se siente orgulloso al contar como Morente le había dicho que lo que ellos tocaban también era flamenco. Él bromea:"Nadie toca flamenco como nosotros, de bien o de mal". Se nos pone la carne de gallina al escuchar los acordes de Un buen día y David y Claudia. Finalizan con Reunión en la cumbre.

Tras unos minutos vuelven a salir y preguntan al público qué tema tocar. Tras varias peticiones, tocan dos temas mas: Alegrías del incendio y Si estaba loco por ti.

En este momento de la actuación se les ve extrañamente cómodos, pinchan algunos de sus grupos favoritos: The Church, Rain Parade, Nick Drake...Simulan tocar lo que están escuchando, siempre buscando la complicidad el uno con el otro. Jota se arranca a cantar con Drake, micrófono en mano. Cuenta sus experiencias con esas canciones y se le nota ágil de palabra. Nada que ver con la leyenda que nos habían contado. El director del evento bromea con Florent sobre su timidez, y éste comienza a dar vueltas en círculos con una leve sonrisilla, a la par que da un trago a su copa. Nos reímos al darnos cuenta de que se ha avergonzado.

Llega el turno de las preguntas, y responden a todas con cordialidad e interés.

Me quedo con su explicación de la teoría de Antonio Arias sobre lo que ocurre en Granada con los grupos: "Hubo una ostia hace años que provocó que apareciera la cordillera mas grande de España, y esa energía liberada todavía influye en los músicos y creadores".

Una de las frases de la noche, es cuando comentan su experiencia en Nueva York en la grabacion de su tercer álbum. Para Jota "lo mas interesante de la cultura anglosajona se ha extingido ya, y NY es una ciudad decadente". Ese es el motivo de su acercamiento al flamenco, un cultura potente y mucho mas antigua que el folk anglosajón.

La última pregunta la hace una chica. Le pregunta por el rencor en sus canciones, y Jota habla de la violencia de nuestra cultura, que provoca ese rencor en la gente. Y con un "lo vas a flipar", coje su acústica y toca "Todo el mundo tiene porno en casa" de Antonna. Genial y divertidísimo.
El discofórum en directo es un evento emotivo y diferente, y puedo asegurar que los asistentes guardaremos ese tesoro en lo mas profundo de nuestro corazón.

3 comentarios:

  1. Jaime , soy Juan....la próxima vez me pones una pistola en la sien y me obligas a ir.ok?.Peaso de reseña , no fuí pero leyéndote se que me habría encantado.

    ResponderEliminar
  2. una lástima que se le olvidase la letra de "La guerra de las galaxias".

    esto te puede molar:
    http://www.rtve.es/mediateca/audios/20081124/ambigu-canciones-desnudas-con-jota/347966.shtml

    Un saludo

    ResponderEliminar