lunes, 26 de octubre de 2009

Si lo toleras, entonces tus hijos serán los siguientes

Desde el comienzo de su carrera Manic Street Preachers han sido un grupo de principios e ideales muy fuertes, si bien su manera de manifestarlo a veces ha rondado el fanatismo. Legendaría es la entrevista que concedió Richey James Edwards a Steve Lamacq, en la que se cortó el brazo con una cuchilla "tatuandose" las palabras "4 real", haciendo referencia a que su actitud era auténtica, no una pose. Lo cierto es que su estabilidad mental comenzaba a flaquear y se zambullía en una melancolía de la que no podía salir, con manifestaciones externas como automutilación y anorexia...hasta que decidió desaparecer. Su desaparición en 1995, adquiere aún mas si cabe tintes dramáticos cuando casi 15 años mas tarde, nadie sabe de su paradero. Y es que tras varios intentos de desaparecer, se esfumó tras dejar en el hotel en el que se hospedaba el mensaje"te amo".
La banda estuvo a punto de separarse, pero decidieron manternerse unidos como trío, gracias a entre otras cosas el apoyo de la familia de Richey y publicaron el disco "Everything must go", toda una declaración de intenciones.

Manic Street Preachers mantuvieron su discurso pólitico profundamente crítico con el capitalismo y dos años mas tarde, publicaron "This is my truth tell me yours", donde se incluye una de las pocas canciones que se han escrito sobre la guerra civil española: "If you tolerate this your children will be next". Sólo conozco otra canción con esta temática, la mítica "Spanish Bombs" de The Clash.

Hace trece años de la publicación de esa canción, y la importancia de esa reflexión se pone de manifiesto ahora mas que nunca, con la situación política y ecónómica que nos está tocando vivir.

Y es que como dice La Habitación Roja en "Tened piedad del expresidente":


"..todos los gobernantes mienten...!!".





4 comentarios:

  1. Lei/oi que los Manic aún le pasan a Richy su porcion de las ganacias a la espera de q vuelva a aparecer... no se si es cierto o siguen haciéndolo, pero creo q ya pocos le esperan de vuelta...

    Oye, buen blog Jaime! ya te seguiré más ;)

    1abrazo

    Jmarvel

    ResponderEliminar
  2. Yo tb oí que Richy vivía en Canarias(según unas fuentes) o en Mallorca(según otras) y que trabajaba de camarero.
    Gracias por leerme Jon.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  3. Eres un gran entendido en musica jaime,sigue asi me encantas,un abrazo

    ResponderEliminar