jueves, 5 de noviembre de 2009

Lo natural es la entropía....ya no digas que no lo sabías


No seré yo el que os descubra a Los Punsetes a estas alturas de la película, cuando ya se han convertido en unos de los grupos mas destacados dentro del indie patrio actual, pero me parece interesante hablar de esta banda ahora, tras la mención que de ellos hizo Jota, en el discofórum de La Música Contada el pasado viernes.
Hay grupos que desde sus primeras maquetas ya comienzan a crear espectativas, como ha ocurrido recientemente con La Bien Querida o con los propios Punsetes. Su maqueta de 2004 hizo que la gente comenzara a hablar de ellos y esperara con impaciencia la grabación de su primer disco. Cuatro años mas tarde, la promesa se ha consolidado en uno de los grupos mas significativos de la escena actual.
Hablar de las canciones de Los Punsetes es hablar de sus letras, unas letras cargadas de ironía y mordacidad, escritas desde la perspectiva de quien no quiere ser políticamente correcto y no tiene miedo a reconocer que odia la felicidad de los demás y los comportamientos perfectos de serie americana, que esconden envidias y frustraciones, porque vivir es angustioso. Ya lo dijo Fran Fernández con La Costa Brava en Lentillas de Colores: "...y es que sólo me interesa la gente bien dispuesta, para compartir la angustia de ser hombre..." La personalísima voz de Ariadna dota a esas letras tan cargadas de rencor, de un inquietante e inocente matiz naif, que hace impensable cantarlas de otra manera.


Una de sus canciones, "Dos policias", se ha convertido en unas especie de himno con tintes reivindicativos, tras las normas restrictivas del Ayuntamiento de Madrid, en lo que a celebración de conciertos de refiere.


Quizás el momento mas inquietante del disco se encuentre en "Maricas", tema con el que se cierra el disco. Tras enumerar diversas formas de fallecer, a cual mas siniestra e impactante, terminan lanzando una queja por la dificultad de la vida, ya que nada tiene que ver con lo que nos decían cuando eramos pequeños:


"....se supone que la vida no es tan estridente, mamá está equivocada y los libros mienten..."


En definitiva, este es un disco repleto de buenas canciones y con algunas de las mejores letras escritas en castellano que recuerdo . Estoy seguro de que será la banda de referecia de los próximos años.

1 comentario:

  1. Los Punsetes son un grupazo, todo actitud, contundencia, personalidad escénica y, ante todo, enormes canciones. Lo que disfruté con ellos por aquí en el pasado Alternador (que, todo sea dicho, además de su valía artística son una gente estupenda). Creo que habían empezado a grabar hace poco, así que lo mismo tenemos pronto nuevo disco, que algunas de las canciones nuevas que han ido presentando en directo (como 'Tus amigos') siguen rayando a altísimo nivel.
    Saludos y enhorabuena por el blog! (pasaré a menudo por aquí).

    ResponderEliminar