lunes, 9 de noviembre de 2009

Pin&Pon DJs


Joan y Rafa son Pin&Pon DJs, dos amantes de la música afincados en Barcelona, que han hecho de este amor a las canciones su estilo de vida. Y es que sus proyectos musicales no se reducen a su actividad como djs. El magazine digital indienauta.com y el programa de radio Rayos C en tus oídos completan el espectro através del cual proyectan su pasión por la música.

Este verano escuché su sesión en el South Pop Festival en Isla Cristina, y quedé gratamente sorprendido. Ya entonces pensé en hacerles algunas preguntas que se me ocurrieron al leer sobre sus proyectos. Unos meses después y vía mail, he podido satisfacer esas cuestiones:


-¿Cómo surge el proyecto en común entre Rafa y Joan como Pin&Pon DJs? Todo empezó de forma casual y entre amigos. Cada sábado estábamos metidos en el Fantástico Club de Barcelona y un día decidimos ponernos detrás de los platos para divertirnos, al igual que hacían otros amigos. Nos programaron un miércoles, en el año 2002, y lo pasamos de maravilla. Nos gustó tanto que repetimos. De miércoles pasamos a viernes, luego un sábado, luego otras cabinas, luego llegaron las salas, festivales y hasta la actualidad. En un primer momento nos dedicábamos a seleccionar canciones que poníamos con mayor o menor arte, y poco a poco fuimos aprendiento la técnica de mezclar canciones.

- ¿Os sentis identificados con algún movimiento histórico dentro de la cultura DJ? ¿Con cuál? No nos sentimos indentificados con ningún movimiento, simplemente nos gusta poner canciones, pero quizás si estaríamos dentro de la tendecia de djs que son capaces de combinar diferentes estilos en sus sesiones, desde guitarras a electrónica.

- Me parece recordar, por vuestra sesión del Soth Pop en Isla Cristina, que habéis dado el salto al mundo de los djs virtuales usando vuestros ordenadores para pinchar. ¿Es una cuestión de comodidad? ¿Habeis pinchado vinilos alguna vez?Primero, matizar lo de djs virtuales para que no lleve a engaño. Utilizamos la tecnología, pero no sirve por sí sola para ser buen dj, que quede claro. La cuestión es que empezamos a pinchar con Cds, principalmente porque hace 6 años no se editaban tantas referencias como ahora en vinilos, de manera que nunca hemos pinchado con vinilos. Desde hace tres años estamos pinchando con Mac, combinado con el Serato Scratch Live y últimamente con la controladora Vestax VCI 300. Y desde luego además de cómodo, podemos decir que estamos muy contentos con este pequeño gran salto.

- ¿Qué canción o artista no puede faltar en una de vuestras sesiones? Nos gusta mucho combinar novedades con clásicos que sabemos que gustarán a todo el mundo. Canciones como “Hit the road Jack” de Ray Charles o el “Respect” de Aretha Franklin nunca faltan porque la gente los baila que da gusto. También solemos recuperar a Elvis Presley o The Beatles. Luego de las bandas que te diría que cae siempre alguna canción, de las tantas que tienen, serían New Order. Pero bueno, suenan tantas y tantas bandas, que se hace difícil escoger.

- En el pasado festival South Pop, la organización preparó sesiones en la piscina del hotel, ¿cuál es el sitio mas bonito/curioso en el que habéis pinchado?¿Y qué público recordais con especial cariño? De los más bonitos a la vez que curioso fue en la boda de unos amigos y compañeros de trabajo, se celebró en una Masia de Cataluña, en medio de la montaña. Recordamos con especial cariño el público que respeta al dj, sea de donde sea.

-¿Que artista/grupo actual os tiene obsesionados?¿Y que DJ? Actualmente grupos como Girls nos tienen enganchados, pero a nivel nacional el disco de Joaquin Pascual, "El ritmo de los acontecimientos", se ha convertido en "escucha obligada del día" (aunque imposible pinchar en una sesión). En cuanto a djs internacionales, nos flipa mucho Kid Koala, desconociamos que se pudieran mover tan rápidos los dedos. Respecto a djs nacionales nuestros favoritos son Kinki del Fever de Bilbao y Nacho Ruíz, de la sala Sidecar de Barcelona.





4 comentarios:

  1. Me encanta la entrevista.

    No obstante, no estoy del todo de acuerdo con "No nos sentimos indentificados con ningún movimiento"
    Son djs virtuales en toda regla; usando Serato (con el que se pueden hacer "barbaridades") una controladora Vestax, Mac...no creo que se deba de una pareja de djs que tan solo "quiten una canción y pongan otra..."
    Seguro que usan cierta técnica propia de buenos djs.

    Además, Kid Koala es el rey del Scratch, el Cut&Paste y del Collage Musical...

    Enhorabuena chicos...

    ResponderEliminar
  2. Pues no te los puedes perder. Eme, conociendo tus gustos musicales te aseguro que te encantarán.

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado tu entrevista,animo Jaime

    ResponderEliminar