miércoles, 9 de diciembre de 2009

El sonido en las grabaciones

No es ningún secreto que la producción es fundamental en el proceso de grabación de un disco y que muchas veces puede ser el motivo del éxito o el fracaso de la grabación, independientemente de la calidad de las canciones. Detrás de la exigencia, además del éxito comercial se esconde una inquietud artística, una convicción, que si no es reflejada en el sonido final del disco, se queda clavada en el corazón del artista como un espinita.
Entre los casos mas llamativos que recuerdo destaca la publicación treinta y tantos años después de "Let It Be Naked", en respuesta a la producción a cargo de Phil Spector de "Let It Be" que nunca había convencido a The Beatles. Otro caso curioso es el de PJ Harvey, que seis meses después de la publicación de "Ride of me" producido por Steve Albini, publicó las grabaciones originales en "4-track demos", puesto que el resultado final le parecía , según sus propias palabras:"demasiado abrasivo".
El pasado 30 de octubre en el Teatro Central, en el ciclo de La Música Contada, Jota y Florent comentando su primeras vivencias como grupo, hablaron de una grabación en un cuatro pistas propiedad del hermano de May, primera bajista de la banda. Una vez realizada la grabación de sus temas, decidieron llevarla a La Cúpula, mítico local granadino, para que los asistentes al local lo oyeran y así darse a conocer. Jota recordó, todavía emocionado, que al oirse en el local tuvo la certeza de que sonaban como querían sonar, como los grupos que admiraban.

...lo que daría yo por escuchar aquella primera grabación, en aquel cuatro pistas...


5 comentarios:

  1. Cuando todo parece que marcha mal,es posible que sólo lo parezca, por si acaso...

    ResponderEliminar
  2. fíjate, con el tema de las producciones de los planetas me pasa a mí una cosa curiosa. tanto pop como una semana los produjo kurt raskle. y mientras el primero me parece que suena fatal, el segundo apabulla. ¿la culpa aquí a quién se la echamos?

    pero bueno, yo también disfruto de discos con sonido caresísimo que me encantan a pesar de todas sus imperfecciones.

    ResponderEliminar
  3. Cierto Manolo, "Pop" a pesar de tener grandes temas no suena ni de lejos tan bien como suena "Una semana...", supongo que la clave estará en la inversión económica, porque otra excusa no se me ocurre. De todas formas, "Pop" también tiene un hueco en mi corazón.

    ResponderEliminar
  4. Ufff, para mí POP lo pongo en el nº2, y en el 1 a Super8, lo tengo muy claro. El sonido "extraño" de la producción del POP me apasiona, tiene mucho encanto.
    Eso es algo que siempre he defendido, Una semana... tiene sin duda varias canciones increíbles, pero el conjunto del disco..., lo pongo en posición nº3.
    Salu2.

    ResponderEliminar