lunes, 24 de mayo de 2010

Concierto Presentación Territorios 2010, Teatro Alameda, Sevilla

El viernes 21 de mayo, arrancó en el Teatro Alameda el esperado Territorios Sevilla en su edición de 2010, con el concierto de presentación del festival, con la banda sevillana La Mula y el norteamericano Eli "Paperboy" Reed y sus The True Loves.
La doble sesión comenzó con los sevillanos. La Mula, a pesar de ser de la ciudad fueron los tapados de la velada, puesto que la mayoría de los asistentes al teatro sevillano, estaban muy interesados en ver al joven artista norteamericano y quedaron asombrados por la fuerza y la garra del soul rock y el funk de La Mula.

Once tipos sobre el escenario ante no demasiado público, dándolo todo y con especial protagonismo de los vientos y la percusión, alargando las partes instrumentales y dotando a los temas de cierto matiz latino. Los músicos cuidan al máximo los detalles en la vestimenta, con botas de pico, tirantes y para terminar de dar autenticidad, hay una botella de Bourbon bajo el teclista, alrededor del cual se arremolina la banda en los solos de teclado. La voz del vocalista Charlie Riverboy mejora quebrándose, a medida que avanza la actuación. A tenor de su manera de interpretar con el saxo, su manera de cantar y su aspecto, puede pasar por un nortemaericano, pero se delata cuando con marcado acento sevillano, nos invita a tomar unos caracoles. Tocan "Soopower" y nos piden que les ayudemos a cantar el estribillo y ante la sorpresa de muchos de nosotros, son muchos los que se animan a seguirlos, en el momento álgido de su actuación. En uno de los momentos mas divertidos, el percusionista se acerca a la parte frontal del escenario y nos obsequia con unos fraseos jazzisticos, que finalizan con un espectacular grito. Después de una hora de concierto, las sensaciones son muy positivas, y empezamos a ponernos nerviosos pensando en el huracán norteamericano que se avecina...

Si cualquier comparación es odiosa, en este caso hay que añadir que además, no es justa. No se puede dar un concierto de funk y soul, para que instantes después se suban Eli "Paperboy" Reed and The True Loves y salir indemne. Todas las sensaciones que teníamos tras la actuación de La Mula, se esfumaron cuando esta superbanda se apropió del escenario, del teatro y de toda nuestra atención, en un show que parecía sacado del manual de actuaciónes de James Brown.

Una banda interracial, cuyos miembros se mueven todos a la vez, al compás de la música(eso no se aprende, con eso se nace) y cuyo teclista, con cara de informático inadaptado, hace los honores al presentar a este chico de Boston a un abarrotado teatro, que aplaude a rabiar cuando Eli "Paperboy" Reed sale al escenario. Inmaculado traje gris, tupé, cuerpo ligeramente rollizo y esa particular forma de moverse sobre las puntas de sus zapatos. Y esa voz...qué voz. Eli grita "Help me!!" y el teatro se cae gritando con él. Y rozamos la sensación de estar en un club en Boston, cuando Eli toca primero sólo con su guitarra, después una preciosa balada a lomos de una corneta, con toda la banda haciendo coros alrededor de un único micrófono. Tras quitarse la chaqueta y tirarla sobre el escenario, gira sobre si mismo y corre de un sitio a otro del escenario, cantando "Stake your claim", "(Doin´the) Boom Boom", que suenan deliciosas ante un público que no deja de bailar.
Termina el concierto y tengo la sensación de haber asistido a un show fantástico y como dice un buen amigo mío, en unos años podremos decir que asistimos al inicio de quien en el futuro será sin ninguna duda, una estrella mundial del soul.

Buen aperitivo del Territorios para ir abriendo boca. Dentro de dos semana más, pero...¿mejor? Va a ser muy difícil superar esto.

1 comentario: