lunes, 17 de mayo de 2010

Extratonauta Festival, 15 mayo, Atarfe(Granada)

La edición de 2010 del Extratonauta Festival, visto con la perspectiva de los días y cuando las emociones musicales han sedimentado, provoca sensaciones encontradas. Por un lado un cartel exquisito, seleccionado con cariño y con presencia de lo más popular del indie español. Por otra parte, una organización nefasta que no permitía abandonar el recinto hasta las dos de la mañana, bajo pretexto de no compartir la entrada con otra persona, asunto que se hubiera solucionado con la clásica pulsera festivalera. Esta polémica decisión, no hubiera sido tal problema si no hubiera sido porque la comida se acabó rapidamente en el recinto y porque los servicios no dieron abasto para tanta afluencia de espectadores. Y es que hay que pensar en todo y no solo en el bolsillo. El sonido fue muy malo, pero fue contrarrestado por unas actuaciones espectaculares, en las que las bandas se mostraron muy cariñosas con el público y complices entre ellas y seleccionaron lo mejor de su repertorio.
- Mi tarde comenzó con Zahara. Tenía muchas ganas de agradar y buscaba continuamente la complicidad con el público, que aunque no muy numeroso todavía, debido a que era aún muy temprano, coreaba alguno de sus éxitos como "Merezco", "Funeral" o "Chico fabuloso". En esta última, una divertida Zahara con gafas de sol rojas y con una peluca rubia, nos invitó a todos a sacar a la Paulina Rubio que llevamos dentro y a bailar con ella. Acabó la actuación tumbada en el escenario, tras haber bailado con todos los miembros de la banda, que a proposito me parecieron, permitidme el guiño, una banda fabulosa. No sería la última vez que veríamos a Zahara sobre el escenario esa noche...
- Un público ansioso, recibió con ilusión a La Bien Querida, que ha completado su banda con una teclista y que después de un año girando por España con su "Romancero" a cuestas, ya suena a banda más que correcta. "Golpe de estado", la celebrada "9.6", "Bendita" o "Santa Fe" fueron algunas de las canciones que, junto con dos temas nuevos, sonaron para deleite de los fans. A pesar de que Ana no suele ser muy efusiva sobre el escenario, se le veía cómoda y feliz de ver como "Romancero" ha calado tanto entre el público. Apoteósico el final de "ADN" y sobre todo el de "Golpe de estado", con un David haciendo gala de rasgueos y efectos con su guitarra, dando intensidad a las canciones y recordando su época de noise-pop.


- Lo de Love of Lesbian fue antológico, para ser recordado en los manuales de cómo preparar un concierto. Temas efectistas y bonitos les sobran y su público es muy fiel. En cualquier sitio del recinto podías ver camisetas con el nombre de la banda o con el eslogan "I love John Boy". Adolescentes con el mismo eslogan pintado en la cara y treintañeros seguidores del grupo desde sus comienzos, saltando y coreando cada canción, totalmente entregados a la que hoy por hoy posiblemente sea, la banda indie nacional que mas fans tiene después de Los Planetas. Sonaron himnos como el consabido "Club de fans de John Boy", "Allí donde solíamos gritar", "Me amo", "Segundo asalto" o "El ectoplasta", practicamente en versión karaoke ya que todos parecían conocer las letras. Al presentar la genial "Incendios de nieve", Santi Balmes dedicó la canción a todos aquellos que persiguen al Juez Garzón y poniendose un gorro con forma de pez, les instó a que"les follara un pez". Zahara subió al escenario a cantar "1999" en un momento muy celebrado por los fans...pero lo mejor estaría por llegar, cuando mientras sonaba por los altavoces "Algunas plantas", la banda al completo bailó una divertida coreografía perfectamente sincronizados, en el momento mas divertido de la noche que finalizó con el grupo lanzándose sobre el público que los llevó en volandas en una cariñosa muestra de afecto. Sin duda unos de los mejores conciertos a los que he asistido. No puedo más que decir que desde hoy, yo también soy fan de John Boy...

- Los Planetas jugaban en casa y eso se notaba. Para cuando comenzó su concierto, no cabía nadie en la plaza de toros en la que se celebraba el festival. Arrancan con la instrumental "La llave de oro" y finalizan el concierto con "Los poetas", primera y última canción respectivamente de su último disco "Una ópera egipcia". Entre esos dos temas, canciones de sus dos últimos discos de flamenco lisérgico, como "Soy un pobre granadino", "Alegrías del incendio", "Una corona de estrellas", "Entre las flores del campo", "Si me diste la espalda", "Reunión en la cumbre", "Romance de Juan de Osuna" o "Señora de las alturas". Sube al escenario La Bien Querida, para interpretar con Jota "No se cómo te atreves". Hay complicidad entre los dos en el escenario y todos conocemos a Jota, más de un intento de flirteo por parte de éste que Ana capea como puede, siempre con un sonrisa. En esta canción, Jota se luce especialmente con la guitarra. De las canciones recuperadas de sus discos anteriores, interpretan "El golpe de gracia"(en versión mucho menos afectada que en el disco), "Canción del fin del mundo" y una celebrada"Nunca me entero de nada", además de "El artista madridista" y "Rey sombra". Al interpretar "Devuélveme la pasta", Jota anima a los asistentes a la desobediencia civil y a la huelga general, para obligar a los bancos a devolvernos la pasta que nos deben. El concierto finaliza con un Erik, haciendo aún mas grande su leyenda, tirando la batería desde la tarima en la que se encuentra ubicado. Le pese a quien le pese, Los Planetas siguen teniendo uno de los directos mas impactantes del panorama independiente nacional.

- Se nota que Sidonie llevan meses de gira, presentando su disco"El incendio", ya que tienen un show con los tempos muy marcados. La mayor parte de las canciones pertenecen a su último disco, como "Viva el loco que inventó el amor", "Un día mas en la vida", "La sombra" o "En mi garganta", aunque tambien hay cabida para temas de discos anteriores, como "Fascinado", "Nuestro baile de viernes", "Dandy del extrarradio", "Todo lo que nos gusta" o la preciosa "Giraluna", interpretada por Marc Ros subido en la valla de contención, mientras suena un teclado como único acompañamiento. Los bailes de Axel, también son nota carácteristica de la banda, así como en esta gira, el chupito de ron que la banda toma brindando con el público como manda la tradición, antes de tocar la havanera "Por ti". Presentada como una chica "terriblemente sexy", Zahara sube a cantar el coro de "Un día más en la vida", con algún divertido error en la primera entrada, que la de Úbeda soluciona con gracia y desparpajo. Finalizan con dos de sus mejores canciones y que dan título a sus dos últimos discos, "La Costa Azul" con una de sus letras más bonitas ("Tus huesos son un arrecife de cristal en un océano de carne irreal...") y "El incendio", que en directo suena realmente incendiaria y sexual y que para esta ocasión finalizan con toda la banda entonando en un improvisado coro "Love of Lesbian", en un particular homenaje. El psicodélico final al que nos tienen acostumbrados, con Axel danzando sobre la batería y tocando los micrófonos con las baquetas, termina con la banda al completo bailando con los miembros de Love Of Lesbian sobre el escenario, y con unos espectaculares fuegos artificiales. Un fantástico final, para un show de rock and roll como mandan los cánones.





- Para cuando Dorian subieron al escenario, el público estaba ya cansadísimo, pero solo necesitaron gritar una vez:"¿Teneis ganas de bailar?", para que todos los asistentes arrancaran en un frenético baile hasta el final de su actuación, acompañando hits llenapistas como "La tormenta de arena" o "Paraísos artificiales". "A cualquier otra parte" fue la mas aclamada, con una intro que fue alargada y que nos mantuvo en un interminable éxtasis. Mucho más rítmicos y contundentes en directo que en cualquiera de sus discos, Dorian tienen un directo muy recomendable, que le despoja de esa injusta etiqueta de azucarados.


Lamentablemente, me despido de la quinta edición del festival de Atarfe con cierto sabor agridulce, a causa de los serios problemas organizativos. Sin duda alguna, lo mejor del Extratonauta Festival, fueron los grupos y su música, que al fin y al cabo son los auténticos protagonistas y ellos si estuvieron a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario