viernes, 7 de mayo de 2010

Montevideo - Vértigo y euforia

Manu y Damiana, han decidido romper con todo. Han roto con lo que se esperaba de ellos y con el pasado mas reciente de la banda. Llevan haciendo pop electrónico casi una década y vuelven con cambio de formación, cambio de sello(El Genio Equivocado) y cambio de productor (Raúl Pérez) superando las espectativas creadas a priori, entregando un disco luminoso, de una belleza cromática apabullante. Un disco de pop en definitiva.

A finales del verano de 2009, Montevideo se encerró en los Estudios La Mina de Sevilla, conscientes del cambio de rumbo que querían dar a su sonido, y con el "Vingt A Trente Mille Jours" de François Breut como disco de referencia, los sintetizadores dieron paso a las guitarras y las baterías. Incluso muchos de los teclados que podemos oir, no son mas que efectos aplicados a las guitarras sonando, en un alarde de efectismo, mágicos e inspirados .
El disco arranca fuerte, con "Orillas plutonianas", un hit en estado puro que a pesar de la nueva dirección en el sonido de la banda, es toda una canción "llenapistas". Y muy claro lo deben haber visto en este sentido, cuando ha sido el tema elegido para ser remezclado por varios djs, en el ep del mismo nombre. Pero si lo que queréis son estribillos pegadizos, escuchad "El futuro será lo que queramos" o "Mil vueltas", de melodías excitantes y embriagadas de un leve perfume noventero. "Perdidos en el supermercado" es su personal versión de "Lost in the supermarket" de The Clash, canción que versionaron para el recopilatorio de la Plataforma Sevilla Sound "Sevilla Calling" y que incluyen en "Vértigo y euforia". Y muy particular es también "No te puedo dejar sola", tema que canta Daminana y que flirtea con la bossa espacial, o si me lo permitís, bossa plutoniana. Simplemente deliciosa.
La máxima "renovarse o morir" aplicada en la música, no siempre trasmite honestidad y en ocasiones suena artificial, pero en este caso han dado en el clavo y como ellos mismo dicen "son mas banda que nunca".

No hay comentarios:

Publicar un comentario