jueves, 6 de mayo de 2010

The Posies - Teatro Pedro Muñoz Seca, 5 Mayo

Hace veinte años Teenage Fanclub publicó "A Catholic Education", un álbum que a la postre sería guía para muchos amantes del power pop. Este año y animados por la iniciativa de Houston Party "We used to party", por medio de la cual bandas consagradas interpretan en directo discos que les hayan marcado en su carrera, The Posies han vuelto a los escenarios para girar por toda España interpretando el disco de los escoceses.

El teatro Pedro Múñoz Seca en El Puerto de Santa María, ha sido el escenario escogido por los norteamericanos para su cita andaluza(además de la cita de Granada), entre otros motivos por la amistad que une a Jon Auer y Ken Stringfellow con Paco Loco desde hace años.
Unas trescientas personas acogen con cariño y entusiasmo a una de las bandas mas carismáticas de los años noventa. Ken viste completamente de blanco, con corbata del mismo color y Jon ropa ancha que trata de ocultar sus kilos de mas. Comienzan a deconstruir los temas de "A Catholic Education", introduciéndolos en su particular universo de distorsión. Así, temas como "Everything flows", "Catholic education", "Eternal light"... suenan ligeramente mas duros y acelerados que tocados por los escoceses. Guitarrazos al aire, saltos y flequillos sudados, jalonan la interpretacion de las canciones en el mismo orden que en el disco. Ken no para de escupir sobre el escenario y llevado por la intensidad del concierto, a veces no calcula bien y escupe sobre su teclado, o está a punto de salpicar a Jon que lo mira asustado. Ken bromea sobre la técnica en los solos de guitarra de Jon, y éste responde en un claro castellano: "¡Tranquilo tigre!", ante las risas de los afortunados asistentes al reencuentro de estos dos amigos. En varias ocasiones Sergio Vinadé sale al escenario percusionando un cencerro con una baqueta, mostrando una tremenda cara de felicidad, y es que no es para menos, poder decir que has participado en la reunión de estos dos genios.

Finalizan con "Heavy Metal II", pero el público pide más. Salen en un bis memorable tocando temas de su propio repertorio. Comienzan el bis tocando "Throwaway", y tras dar las gracias a Paco Loco tocan dos temas nuevos, para finalizar con una de las mejores canciones de power pop jamás escrita "Solar Siter", con un solo final por parte de Auer que casi nos hace llorar por su belleza.
Salen en un segundo bis, pero en esta ocasión piden a los asistentes que dejen sus asientos y que se acerquen al escenario, ante la preocupación de los organizadores del evento, que nos ven saltar siguiendo el contagioso ritmo de "Flavour of the month". Finalizan con "Ontario", con Jon y Ken bajándose del escenario y mezaclándose con el público, que no puede creerse estar tan cerca de sus ídolos.
Al salir del concierto todos tenemos la sensación de haber participado en algo muy grande....o muy pequeño, según se mire... tan pequeño que sólo cabe en nuestros corazones.

1 comentario:

  1. Ojalá pudiera pensar sólo en música! ni cónicas ni cuádricas ni nada.

    ResponderEliminar