martes, 21 de septiembre de 2010

Entrevista con Luis Albert, L.A.

Heavenly Hell” es para mi, uno de los discos nacionales mas sorprendentes del último año, delicado, con una producción exquisita y repleto de canciones hermosas. A nivel nacional ha sido un auténtico éxito, cosechando estupendas críticas y haciendo que L.A. aparezca en algunos de los festivales más significativos. Aprovecho que este fin de semana nos veremos las caras (él como artistas y yo como espectador) en el B-Side Festival para intercambiar unas palabras vía mail con Luis Albert, líder de L.A. para que nos cuente todos los detalles de su álbum.

¿Cómo estás llevando todos estos cambios, qué sientes ahora al ver a la gente corear tus canciones? ¿Qué sinifica para ti formar parte de festivales como el Bside o Sonorama?

Sin duda sigo viéndolo como el premio del año, nos encanta tocar, y este año hemos tocado bastante por salas, pero los festivales los esperas como agua de mayo, es un lujo poder formar parte de esos carteles.

El sonido de L.A. es descaradamente noventero, mas cercano al rock que al pop, e incluso bebe de fuentes de los ochenta (alguna versión ochentera haceis en vuestros conciertos), ¿cuál crees que ha sido la clave para implosionar de esta manera en este momento concreto? ¿Cuándo te diste cuenta que con este disco algo había cambiado en tu carrera y que habías acertado de lleno?

Hombre, sin duda el momento es cuando firmo con Universal, yo estaba acostumbrado al "do it yourself", monté mi propio sello, en el cual yo mismo, con la ayuda de amigos y familiares lo hacíamos todo, desde pegar las cajas, hasta llevar los cds a las tiendas. De repente estás en una multinacional, ahí cambia todo, o casi todo.La clave de todo esto creo que ha sido la constancia, el no bajar nunca la guardia, currar mucho y sobretodo pasarlo bien haciéndolo.

A tenor del resultado tan brillante de este disco, apetece escuchar tus canciones antiguas ¿Es recuperable el material que has grabado con anterioridad?

En eso estamos, me encantaría reeditarlos. Se barajan varias opciones, desde reeditarlos en formato original, hacer una recopilación o regrabar las canciones. Algo se hará, eso seguro.

En “Heavenly Hell” has tocado practicamente todos los instrumentos, ¿se disfruta más del éxito del disco desde esa perspectiva?

Hombre, al haber estado tan involucrado te sientes más "padre" de la historia, pero ya el simple hecho de que todo sean composiciones mías hace que disfrutes absolutamente de cada vez que ves a alguien cantar una de las canciones, o cualquier comentario que te hagan del disco.

En “Heavenly Hell” hay una parte mas pop-rock y otras más funk-rock, ¿con qué sonido te sientes más indentificado y cuál tendrá mas peso en futuras grabaciones?¿Hay nuevo material grabado o en proceso de creación? ¿Qué nos puedes adelantar de dicho material?

La parte funk-rock es más ocasional, sin duda el lado más rock de la historia es el que permanece. Ya tengo casi listo el track list del disco, estoy en ello desde hace meses, y estoy muy contento. Aun no lo ha oído nadie, solo el grupo y yo, ahora estamos en fase de pre producción, perfilando, puliendo, etc., grabando las demos. Luego vendrá la decisión de donde y como se graba. Estoy entusiasmado con este próximo disco.

Supongo que eres consciente de que el uso del inglés te aleja de parte del público, más receptivo con el castellano, ¿es posible un cambio futuro en ese sentido?

Desde que empecé a trabajar como L.A. he tenido una cosa muy clara, y es que no haría nada "para gustar", simplemente hago desde el minuto 0 lo que me apetece, y mira, curiosamente es lo que mejor me ha ido de todos los proyectos en los que he estado involucrado. Así que cambiaría al castellano si me apeteciera hacerlo, no por gustar o llegar más a la gente.

Hace unos meses tuviste que cancelar algún concierto por problemas de salud. ¿Qué tal quedó todo aquello y que significó para tí tener que cancelar aquellos conciertos?

Uff, fue un bajón, mi garganta dijo "stop!" hasta aquí hemos llegado. Girar en invierno es lo que tiene, hay que cuidarse mucho, pruebas sonido, sudas, sales fuera, hace frío, vuelves a la sala, concierto, sudas, sales otra vez, hace más frío, así un par de días seguidos y zas!! resultado, garganta fuera de servicio. Nos sentimos muy mal por aquellas cancelaciones, era la primera vez que nos sucedía y me prometí que no debía volver a pasar, así que este invierno pañuelos en el cuello y a cuidarse...

¿Qué te parece la escena independiente actual y qué bandas te parecen mas interesantes? ¿Crees que tiene algo que ver con la escena que se creó al principio del movimiento indie, a comienzos de los años noventa?

Bueno, algo queda de esa esencia "indi", hay muchas bandas, la escena está cargada de grupos y propuestas a cual más interesante. Yo personalmente me quedaría con Lori Meyers, Standstill, We Are Standard, Love of Lesbian y por supuesto barriendo hacia casa, citaría a bandas como Rec on, Odette, Petit, os invito a indagar sobre estos grupos, si no los conocéis os sorprenderán.

Tengo la sensacion que “Microphones & Medicines” en los directos, es tu peculiar forma de dar las gracias por el momento que estás disfrutando, ¿es así?

Has dado en el clavo, esa canción salió como forma de agradecer a la gente que me seguía semana tras semana en un local de Palma que se llama Bluesville. Fue la forma más sincera de darles las gracias, ahora seguimos dándoles las gracias a la gente que se planta delante del escenario en nuestros conciertos... y espero que podamos hacerlos durante mucho tiempo.

Como amante de la música, no puedo evitar cuando entrevisto a un músico hacerle la siguiente pregunta: Si tuvieras que recomendar un disco actual y un disco clásico, ¿cuáles serían tus recomendaciones?

Mmmmm disco actual "Infinite Arms" de Band of Horses y clásico " Chet Baker Sings" de Chet Baker.

Recuerda que L.A. estarán el l sábado 11 de septiembre en Molina de Segura, la cita es a las 21:00h. Más información en la web del festival. http://www.b-sidefestival.com/

1 comentario:

  1. Oye, leí tú crónica del festi, está muy bien, como siempre.

    ResponderEliminar