domingo, 26 de diciembre de 2010

Sr. Nadie - En la ciudad del aire(Sony Music, 2010)

Todavía recuerdo con tristeza aquel 19 de septiembre de 2006. Aquel día, meses después de la publicación de "Translate"(Subterfuge, 2006), Sexy Sadie dijeron adiós a sus fans desde su blog oficial. Meses antes, había visto a los mallorquines en directo sin saber que era la última vez que los vería. Ni el disco, ni su actuación, parecían presagiar su final. Pero como canta Jaime en "Insignificante", "...y sé que hay estrellas, que aúnque las veas, ya se murieron..." . En estos cuatro años, Jaime García Soriano ha tenido tiempo de producir a una banda tan prometedora como Maryland y crear preciosas canciones para su nuevo alterego.
La historia de Sr.Nadie se remonta a 1997, año en que Sexy Sadie puso las canciones de "Onion Soup"(Subterfuge, 1996) bajo la trituradora sonora de Big Toxic, productor de moda en aquella incipiente escena indie nacional de los 90. En el disco resultante "Onion Soup triturated by Big Toxic", figuraba la única canción propia que la banda grabó en castellano "Sr. Nadie", además de la original en inglés "Mr. Nobody".
Cierto es, que después de aquella declaración de intenciones que fue "Translate" en lo referente a la utilización del inglés en las letras, "En la ciudad del aire" puede ser considerado como un donde dije digo, digo Diego. No obstante, si el resultado final son canciones tan delicadas y hermosas y la transición al castellano se ha hecho de manera tan elegante, debemos rendirnos a la evidencia de estar ante un gran disco y aceptar los cambios cuando son para mejor.
"En la ciudad del aire" es un disco de contrastes. Poderoso y delicado, melancólico y positivo, indie y radiable en emisoras radiofórmulas. Pero por encima de todo, estamos ante un trabajo honesto y de una crudeza emocional muy intensa. Canciones como "Ilusos en el espacio", "Un simple salto" o "Nudos corredizos", nos recuerdan inevitablemente a Sexy Sadie. Canciones con forma de nanas cósmicas y con interludios de carrusel. Melodías de joyeros musicales, minúsculas piezas que se engrandecen en el corazón desde la primera escucha.
Jaime ya demostró su afición por trabajar con divas nacionales cuando grabó "Stay behind me" con Najwa Nimri. En esta ocasión, canta la canción más bonita del disco "Me duele la cabeza" con Eva Amaral, una de las voces más bonitas y personales del panorama nacional.
Protagonista principal de nuestra escena, Jaime Garcia Soriano alias Sr.Nadie ha vuelto. Respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario