domingo, 17 de abril de 2011

Dinero + Full, Malandar, Sevilla (7-04-2011)


En los últimos meses, en Sevilla comenzamos a acostumbrarnos a una actividad frenética en lo que a conciertos se refiere. En una misma semana recibimos la visita de artistas de la talla de The Wave Pictures, The Sea & Cake, Marina Gallardo, Trisfe, McEnroe, Soledad Vélez, Niño Malalengua, Christina Rosenvinge y el concierto que nos ocupa. Si a ésto unimos la próximidad de fechas con el South Pop y que en el mes de mayo se celebrará en Sevilla el Territorios, entendemos la escasa presencia de público en alguno de estos conciertos, ya que en esta época que vivimos es muy difícil para nuestros bolsillos mantener este ritmo. Aún así, mi enhorabuena a los promotores de esta ciudad.

La noche comenzó con los sevillanos Full, que se mostraron muy correctos sobre el escenario. A pesar de esa extrema corrección y aunque su vocalista Javi Valencia posee una gran presencia escénica y una estupenda voz, 7 Meses En La Caseta Del Perro adolece de intensidad, si bien Full toca (por momentos) tangencialmente la épica, con sonidos cercanos a Muse, Maga o Vetusta Morla. Nada nuevo bajo el sol, aúnque son un grupo al que tener en cuenta y seguir sus futuros movimientos. Como curiosidad, destacar la presencia de muchas féminas entre el público, ataviadas con tacones de infarto.

A pesar de los problemas iniciales con su monitor del vocalista y guitarrista Sean Marholm y del golpe, que en un impetuoso movimiento se dió en la boca con el micrófono y que hizo que le sangrara el labio, Dinero comenzaron arrolladores, empalmando "El momento perfecto", "Que mas da" y "UU.AA. (Utópicos anónimos)" y finalizando esta espectacular terna, con Sean de rodillas sobre el escenario. Como ellos mismos afirman en su web, Dinero es un trío que suena a quinteto, a lo que yo añado a quinteto poderoso, en gran medida por el espectacular trabajo de Ekain Elorza a la batería. Después de "El fin del mundo" y "No puedo explicarlo mejor(ni quiero)", con solo de guitarra epiléptico incluido, en el que Sean se dejó caer de espaldas sobre el escenario al más puro estilo Jim Morrison, presentaron "Duelo de titanes" un nuevo tema que todavía suena verde y con falta de rodaje. Suenan los compases de "En invierno" y ya se han metido a la sala en el bolsillo. La gente comienza a bailar y a corear la letra, mientras a Sean se le escapa una sonrisa de satisfacción. Presentándola como una balada con cojones de Dinero, tocan "Tal vez" una canción que formará parte de su próximo disco, en el que trabajarán tras finalizar la gira en la que están inmersos y que llevan alargando casi dos años, a petición de sus seguidores. Con un ¡va por vosotros! que Sean reconoce llevar toda la vida deseando decir, finalizan enlazando "Vaya Panorama", "Mentiras" y "Trastorno Bipolar", para cerrar con "Saboreal", con la que Sean dice divertido que el bajsta de la banda Rubi Giménez se pone tonto. El concierto finaliza con Sean saltando del escenario, tocando entre los asistentes y agradeciendo sinceramente la entrega del público sevillano.

Dinero ofrecieron un concierto espectacular, de sonido muy contundente y en el que los miembros de la banda se mostraron muy cohesionados y rodados. Firmes candidatos al mejor directo nacional de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario