sábado, 7 de mayo de 2011

Fernando Alfaro "La vida es extraña y rara" (Marxophone 2011)


Como si de uno de los trabajos hercúleos se tratara, cuentan que Fernando Alfaro bajó al abismo, miró a los ojos al mismísimo Diablo y le dijo: "La vida es extraña y rara". Este disco es el testimonio de tan singular encuentro.
La Vida Es Extraña Y Rara, es la historia de un tipo que se aferra a la vida, la oración del que clama pidiendo prórroga, el anhelo de un gol en el minuto de descuento. En definitiva, del amor como medio para hacer frente al abismo. Si echamos la vista atrás, el abismo ha estado siempre presente en la carrera de Alfaro. Incluso podríamos encontrar ciertas similitudes entre la portada de 78, el primer disco de Chucho y la de La Vida Es Estraña Y Rara, ambos con referencia alegórica al abismo.

Nos encontramos ante el primer disco que Fernando graba sin banda, aúnque ha contado con la colaboración de artistas de la talla de Raül Fernández Refree o Nacho Vegas, entre otros. El resultado es un disco descarnado, esqueletos rabiosos que muestran su alma en canciones redentoras.

"Extintor de infiernos" es posiblemente la mejor canción que se haya compuesto en este país, una nana que asusta por su oscuridad y crudeza y en la que podemos permitirle la licencia de confundir Los Ángeles con la capital de California. Es sobrecogedor escuchar a Alfaro cantando, asustado e indefenso "Pero ¡mirad cómo me agarro a mi cuerpo! Nunca sentí la vida como ahora que la pierdo". "Camisa hawaiana de fuerza" recuerda las primeras grabaciones de Chucho y retoma la idea del largo fin de semana con final catastrófico, incidiendo en el amor como vía de escape, en un verso contradictorio: "Si tu amor me hace libre, ¿por qué no puedo irme?". La ternura de "El dolor del miembro fantasma", la suave melancolía del himno "Un viaje largo, largo", letras sobre la tristeza por el amor ausente, recuerdos de infancia, reflexiones sobre los héroes públicos y aquellos que nunca serán considerados como tal, nos muestran a un Fernando Alfaro frágil y en un estado de gracia compositiva abrumador.

La Vida Es Extraña Y Rara es el mejor disco de Fernando Alfaro hasta la fecha, una nueva clase magistral sobre el dolor. Difundid su palabra.

2 comentarios:

  1. Me he enterado que Fernando Alfaro viene a Sevilla la semana que viene y no sé si sabéis si viene con banda o en solitario en acústico. Lo vi hace pocos días en Córdoba en acústico y me apetecería verlo con banda. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Quién me lo hubiera dicho hace unos meses pero sí, efectivamente, puede que estemos ante el mejor disco de Fernando y eso es decir mucho.
    Lo vi en el concierto de Valencia y el sonido fue espectacular, la banda un 10.

    Felicidades por el blog.
    En el mío encontraras algunos video que he hecho de Chucho y los Surfin. entre ellos el detonador jejé.
    Un saludo.

    tiempoparamomentos.blogspot.com/

    ResponderEliminar